jueves, 10 de octubre de 2013

El uso de la composta y sus beneficios.

¿Qué es la composta?

Es el resultado de la descomposición ordenada de los materiales orgánicos para convertirse en humus.

El uso de composta

La composta es como fertilizante, incorporado directamente a los suelos, siendo además un mejorador biológico por su alta carga microbiana benéfica, como ingrediente principal en mezclas para sustratos de almácigos, viveros, invernaderos y jardinería, Aposta gran cantidad de microorganismos benéficos,mejora la estructura del suelo.Incrementa el vigor de la planta y su resistencia a enfermedades.nos brinda mayores rendimientos y calidad de frutos,nutre con alta calidad y lenta liberación sin lixiviación,suprime patógenos del suelo.Baja costos de cultivo y ambientales.


¿Cuantos tipos de composta existen?


Compost maduro
El compost maduro tiene un color marrón oscuro (negruzco), huele a tierra de bosque, está ligeramente húmedo, muy ligero y esponjoso (aprox. 4 litros = 1 kg). Es posible que a simple vista observemos multitud de pequeños seres vivos en plena actividad.

Berros: Sembrar de forma regular y cubrir ligeramente con tierra (2-3 mm). Deberá germinar homogéneamente al cabo de 2-3 días. Al cabo de 10 días las plantas deberán presentar un color verde intenso, estar espigadas (altura aprox. 5-6 cm) y tener unas raíces blancas.

Cebada de verano: Introducir unas 20 semillas 1/2 cm bajo tierra. La germinación deberá darse al cabo de 3-4 días. Al cabo de 3 semanas las plantas han de estar bien derechas y presentar un color verde.


Compost fresco: Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario esperar a tener compost maduro para poder hacer uso de él. El material parcialmente descompuesto se conoce como compost fresco (a veces también denominado compost rápido) y tiene características que lo hacen apropiado para determinados usos o cultivos. El compost fresco tiene unas características diferentes, a pesar de haberse descompuesto, permite reconocer las estructura del material original y no es tan ligero ni esponjoso.


Judías: Introducir unas 10 judías en cada maceta 1/2 cm bajo tierra. La germinación deberá darse al cabo de 5-7 días, los plantones deberán crecer rectos y presentar hojas bien formadas y un buen enraizado.

 A continuación aquí se mostrara como podrás hacer tu propia composta, esto es un tip para mejorar tus plantas, o tu jardín.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario